A finales de 2013 Yandex empezaba a encriptar parte de las búsquedas realizadas en su buscador. En los últimos meses, el porcentaje de búsquedas encriptadas ha ido aumentando. La semana pasada, Yandex anunciaba que comenzaba a encriptar el 100% de las búsquedas (enlace en ruso). De este modo, el not set en las palabras clave de referencia que tengan a Yandex como origen de una visita, será lo habitual a partir de ahora. La razón, como es de imaginar, proteger la privacidad de los usuarios de Yandex.
Aunque el not set será lo habitual en las herramientas de analítica web y para webmaster que no sean de Yandex. Esta información seguirá estando accesible en Yandex.Metrika o Yandex.Webmaster. De esta forma Yandex quiere aumentar el uso de sus herramientas.
Así que ya sabes, si trabajas con sitios web en ruso o tu cliente potencial usa Yandex, y aún no usas estas herramientas de Yandex, ya estás tardando en empezar. Si necesitas ayuda para implementar o configurar Yandex.Metrika o Yandex.Webmaster, contacta conmigo.