Con el tiempo me he ido dando cuenta de que hay cosas que funcionan muy bien en Yandex para lograr un posicionamiento natural, mientras que otras no funcionan en absoluto y pueden significar que literalmente desaparezcas de los resultados de este buscador ruso. Estos consejos no dejan de ser una recopilación de experiencias. Lo que me ha funcionado a mi, puede que no te funcione de la misma forma, pero es cuestión de probar.
1. No escribas en inglés
Este consejo no deja de parecerme una perogrullada, pero he topado con algún cliente completamente obsesionado con escribir en inglés y no hubo manera de hacerle cambiar de opinión. Yandex es Rusia; sus usuarios, rusos; su idioma, el ruso. Utiliza su idioma.
2. No uses un traductor automático
Si hay algo que Yandex hace especialmente bien es comprender el ruso. Una sintaxis y una gramática perfecta ayudan mucho a lograr más páginas indexadas y un buen posicionamiento natural. Además de prescindir de los traductores automáticos, intenta evitar que las traducciones las hagan personas sin experiencia. Ser ruso/a no significa que se domine el idioma (conozco a españoles de pura cepa a los que no les pediría ni que escribiesen un par de frases).
3. Usa un fichero sitemap.xml
Tener un fichero sitemap.xml bien creado y mantenido también ayuda a que nuestro sitio web pueda indexarse mejor. Es muy recomendable usar las herramientas para webmaster de Yandex. Al igual que las GWT son gratuitas, y las de Yandex permiten hacer bastantes tareas sin tener que estar registrado, aunque el registro también es gratuito.
4. Elige bien tu CMS
Una de las mejores apuestas es un desarrollo a medida, pero hay alternativas open source que funcionan muy bien para lograr un buen posicionamiento en Yandex, gracias a las posibilidades de personalización y configuración. Por ejemplo, WordPress (el que instalas en tu propio servidor) o Prestashop pueden dar muy buenos resultados. Sin embargo, por experiencias previas, Blogger es una de las peores opciones. Aunque técnicamente es posible optimizarlo para el SEO en Yandex, puede resultar una tarea costosa en tiempo.
5. No pienses solo en Google
En líneas generales, todo lo que es bueno para Google, es bueno para Yandex. Pero Yandex tiene sus particularidades, y son las que pueden diferenciarte de la competencia. También debería convencerte el argumento de que Yandex tiene en torno a un 60% de cuota, mientras que Google ronda el 25% (Tráfico por buscadores en Rusia).
Obviamente, podríamos reunir más de 5 consejos para trabajar tu posicionamiento en Yandex, pero empezamos por estos.