El saber no ocupará lugar, pero cuesta un montón

Esta mañana leía un post en el blog The Lost Dreamer que llevaba por título Un libro electrónico a 25 euros lo va a comprar su puta madre y me ha recordado algo sobre lo que quería escribir hace unos meses.

Buscaba libros para el aprendizaje en el desarrollo de aplicaciones para iPhone e iPad. Por supuesto, hay más PDFs en Internet que peces en el mar, pero a pesar de que los huecos libres en mis estanterías y los euros en mi cuenta son bienes escasos, sigo prefiriendo un libro en papel, aún sabiendo que libros como estos tienen una vida útil de cuatro o cinco meses. Y un paseo por las librerías siempre sienta mejor que una visita a Amazon 🙂

Desarrollo de aplicaciones para iPhoneEn su día, lo único que había en español era un Desarrollo de aplicaciones para iPhone, de John Ray y Sean Johnson, publicado por Anaya Multimedia y con un precio de 65 euros.

Objeciones: que eran (son) 65 eurazos, que era un libro con casi un año (el original es de octubre de 2009 y la traducción es de septiembre de 2010), que en octubre de 2010 salía la segunda edición del mismo libro, y el precio de esta segunda edición no llega a 20 libras (en Amazon UK). También podía añadir que el libro está en inglés, pero a estas alturas, no me parece algo sobre lo que objetar y quejarse de esto me parece fuera de lugar.

Entiendo que con los royalties, la traducción y otras cosas el precio suba, pero que llegue a duplicarse me parece una barbaridad. Sale mucho más a cuenta pagarse unas clases de inglés y comprar en Amazon.

Afortunadamente, ahora hay algo más de oferta en libros para esta temática, pero aunque el precio entre dentro de lo habitual en España (no son 65 euros, pero siguen siendo caros), llegan con retraso, como siempre ha sucedido con los libros técnicos. Como decía, sale a cuenta aprender inglés.

Antonio Lite

Soy periodista especializado en comunicación y contenidos digitales. Consultor SEO y Analítica Web. Experto en optimización de sitios web en ruso. Yandex Metrica Expert. Profesor asociado en Universidad San Jorge y ESIC. Trabajando en proyectos online desde 1998.

antoniolite