Optimizar WordPress para el SEO con Yandex

Sin duda, WordPress es una excelente herramienta para poner en marcha un sitio web de manera rápida. Con un poco de tacto, uno lo puede dejar bastante bien optimizado para indexación y posicionamiento en buscadores. Si sabes lo que te haces, no hay grandes diferencias entre ir generando y optimizando contenidos para Google o Yandex con las funciones de las que uno dispone por defecto en WordPress, pero existen algunos plugins que pueden resultar de mucha utilidad si has de trabajar con WordPress en ruso y uno de tus principales objetivos es el buscador ruso Yandex.

WP Native Dashboard

Si el público del sitio web va a ser exclusivamente ruso, siempre recomiendo instalar la versión en ruso de WordPress, con la que tanto la parte pública como la administración quedarán en este idioma. Si quieres tener la administración en español, una de las opciones que tienes es este plugin, que te permitiría cambiar el idioma de la administración en función de tus necesidades. Tu podrías trabajar en español y tu cliente podría entrar igualmente y ver la administración en ruso. Eso si, al haber definido un idioma por defecto en el fichero wp-config.php, algunos plugins pueden ignorar esta preferencia y seguirías teniendo algunas opciones en ruso.

Cyr-And-Lat

Al escribir el título de un post o entrada, si estás usando URL semánticas, el slug del post o entrada quedará en cirílico. Esto no supone mayor problema, salvo que Internet Explorer se puede volver un poco lelo mostrando las URLs de forma legible, aunque esto no impide que el sitio funcione con toda la normalidad. Otro asunto es la decisión que se haya tomado sobre las URLs semánticas del sitio web (sobre este tema ya escribí hace tiempo un artículo —URLs semánticas en sitios web en idioma ruso—).

Si hemos decidido usar URLs semánticas con ruso transliterado, este plugin se encarga de convertir automáticamente los caracteres cirílicos a su equivalente latino transliterado. Si uno quiere afinar con precisión, podéis editar el fichero PHP del plugin para modificar el array con el que se realiza la conversión entre alfabetos, por si queréis personalizar —por ejemplo— la transliteración de caracteres como Й, Ц, Щ, Ж, Х, etc…

La decisión de cómo tratar las URLs es bastante importante. La transliteración del cirílico es quizás una de las mejores opciones y este plugin simplifica tremendamente la labor, aunque quien se encargue de añadir los contenidos no tenga ni idea de ruso y se limite a copiar-pegar lo que le vayan entregando.

WP Paste Analytics

Este plugin permite insertar el código de Google Analytics y también el de Yandex.Metrika, así como las meta etiquetas para vincular tu sitio web con las herramientas para webmaster de Google y Yandex.

No todo son plugins, que los hay casi para todo lo que podamos necesitar. Igualmente suelo utilizar y recomendar algún plugin para añadir funciones avanzadas de SEO (como WordPress SEO by Yoast) y gestionar los ficheros robots.txt y sitemap.xml.

También nos puede ir bien —la verdad, bastante bien— revisar la plantilla del tema que estemos usando (muchos se anuncian como seo optimized y realmente no lo son) y cuidar hasta el más mínimo detalle los factores onpage de todo el contenido que generemos. Sobre todo esto último, Yandex nos lo agradecerá.

Antonio Lite

Soy periodista especializado en comunicación y contenidos digitales. Consultor SEO y Analítica Web. Experto en optimización de sitios web en ruso. Yandex Metrica Expert. Profesor asociado en Universidad San Jorge y ESIC. Trabajando en proyectos online desde 1998.

antoniolite