Informes de contenido en Yandex Metrica

El pasado mes, Yandex Metrica añadía una novedad su herramienta: informes de contenido. Una serie de informes pensados principalmente para medios online o sitios web centrados en generar contenido.

Los informes de contenido permiten analizar en tiempo real los contenidos publicados: noticias, artículos, entradas de blog, valoraciones, recetas y páginas de tipo pregunta-respuesta.

Configuración

Los informes se deben activar en la configuración de la etiqueta de Yandex Metrica, e indicar el tipo de marcado que tenemos en nuestro contenido. El marcado es la clave para disponer de estos informes, pues Metrica solo tendrá en cuenta las páginas que tengan este marcado.

Podemos elegir entre tipo Schema.org, microdata o Schema.org, json-ld. Si nuestro sitio web no tiene alguno de estos tipos de marcado semántico, corre por nuestra cuenta ponerlo en marcha. Con WordPress, por ejemplo, es bastante sencillo con algún plugin como Schema.

Para comprobar si nuestras páginas cumplen con el marcado en cuestión, podemos usar alguna herramienta de validación o comprobación de datos estructurados:

Con esto, según Yandex, es cuestión de unas pocas horas que en nuestra cuenta de Metrica aparezcan los informes de contenido.

Dashboard

Los informes de contenido cuenta con un dashboard en el que vamos a ver en tiempo real el número de usuarios, páginas vistas, tiempo medio de lectura y una métrica llamada recirculation, que viene a ser el porcentaje de usuarios que leen más de una página porque se supone que encontraron interesante nuestro contenido.

El apartado de contenido popular muestra una lista de las páginas más populares junto con algunas otras métricas.

Contenidos

Los informes de contenido nos muestran detalles bastante útiles sobre nuestras publicaciones. Además de las fuentes de tráfico, páginas vistas, usuarios, tiempo en pantalla y recirculación, tenemos una métrica que nos indicará el porcentaje de vistas a una página que llegaron hasta el final (haciendo scroll), así como la proporción de usuarios que accedieron desde un dispositivo móvil (tablet o smartphone).

De este modo resulta muy sencillo encontrar qué páginas son las que generan más engagement, bien sea por que los usuarios llegan hasta el final de esa página, o porque siguen leyendo otros contenidos y se quedan en nuestro sitio web.

Contenido

Desde el informe de contenidos podemos ver el detalle de cualquiera de nuestras páginas. Resulta interesante los embudos de “Full scroll” y “Full read”. El primero muestra cuántos usuarios se han desplazado hasta el final del texto y el segundo cuántos usuarios leyeron completamente el texto. Supongo que este último valor se calcula en función del tiempo que dedica el usuario a esa página. También podemos ver a qué otros contenidos se fueron los usuarios desde esa página, el dispositivo desde el que accedieron y el listado completo de enlaces que sirvieron como fuente de tráfico para llegar hasta la página en cuestión.

En resumen, se trata de una nueva característica muy interesante y útil para sitios web que estén basados en contenidos. En ocasiones puede resultar complicado valorar el éxito que tienen los contenidos que publicamos, y con estos nuevos informes, Yandex Metrica ayuda un poco a dar con aquellos contenidos que mejor funcionan.

Más información sobre los nuevos informes de contenido de Yandex Metrica:

Antonio Lite

Soy periodista especializado en comunicación y contenidos digitales. Consultor SEO y Analítica Web. Experto en optimización de sitios web en ruso. Yandex Metrica Expert. Profesor asociado en Universidad San Jorge y ESIC. Trabajando en proyectos online desde 1998.

antoniolite