Redirección de productos descatalogados con Prestashop

Si gestionas una tienda online con Prestashop, puede resultar más o menos frecuente tener que desactivar productos o descatalogarlos, si son productos que ya no vas a vender más, bien por ser productos estacionales o porque se han dejado de producir por los siglos de los siglos.

Una opción que tenemos disponible es desactivar el producto, con lo que dejará de estar visible en la tienda y devolverá un error 404 mostrando un mensaje de «producto no disponible». Si quieres evitar esto, la alternativa es dejar visible el producto, pero sin stock, con lo que puedes tener a un usuario pendiente de si repones o no repones existencias.

Así que, cuando está claro que no vas a reponer existencias, y te preocupa —por motivos de SEO y posicionamiento, por ejemplo— que tengas muchos productos inactivos o descatalogados generando errores 404, puedes optar por añadir redirecciones 301 hacia productos o categorías similares.

Para mi, la solución fue añadir esta línea antes del </IfModule> del fichero .htaccess que puedes generar desde la administración de Prestashop. La verdad, nunca había tenido mayores problemas para añadir redirecciones, pero supongo que algo hacía mal o algo ponía mal para lograr que el .htaccess de Prestashop siguiera funcionando y mis redirecciones funcionasen también.

Redirect 301 /categoria/1234-nombre-del-producto-inactivo.html http://mi-tienda.com/categoria/4321-nombre-del-producto-activo.html?

El motivo de añadir el símbolo ? al final de la URL a la que redirecciono es para evitar que pase el parámetro id_product=1234 que viene como variable en la URL. Como así me funcionó, no le he dedicado más tiempo. Si has tenido el mismo problema y te ha servido otra solución, la puedes compartir.

Antonio Lite

Soy periodista especializado en comunicación y contenidos digitales. Consultor SEO y Analítica Web. Experto en optimización de sitios web en ruso. Yandex Metrica Expert. Profesor asociado en Universidad San Jorge. Trabajando en proyectos online desde 1998.