Comercio electrónico mejorado con Yandex Metrika

metrika-ecommerce-reports

Yandex sigue actualizando su herramienta de analítica web (Yandex Metrika), y en esta ocasión añade funciones e informes de comercio electrónico mejorado (Enhanced Ecommerce), algo que ya ofrecía Google Analytics, pero que desde finales de septiembre también tenemos en Metrika.

Me parece una actualización bastante buena de Metrika, por un par de motivos:

  1. No tenemos que recurrir a Analytics para obtener esta información
  2. Su funcionamiento se basa en el dataLayer que usa Google Tag Manager

Creo que Yandex acierta con este planteamiento. Si ya tienes implementado el comercio electrónico mejorado en tu sitio con Google Tag Manager, enviar estos mismos datos a Metrika es tan simple como marcar la opción correspondiente en la configuración del contador.

metrika-ecommerce-datalayer

Ahora tenemos una nueva categoría de informes, dentro de la cual encontramos todo lo relacionado con el comercio electrónico mejorado (enhanced ecommerce). Es posible (y obvio) que no muestre información, pues esta característica se añadió a finales de septiembre. En mis contadores veo dos fechas diferentes, 23 y 24 de septiembre, para la disponibilidad de estas métricas, algo secundario.

metrika-ecommerce-reports-detail

De momento, la información sobre esta nueva función de Metrika está disponible solo en ruso (https://yandex.ru/support/metrika/data/e-commerce.xml), la ayuda en inglés aún no se ha actualizado y muestra lo que ya son las opciones obsoletas de comercio electrónico en Yandex Metrika.

Un paso más para seguir «invitando» a la gente a adaptar Metrika como herramienta de analítica web, algo que es más que recomendable si Rusia es tu mercado objetivo.

Antonio Lite

Soy periodista especializado en comunicación y contenidos digitales. Consultor SEO y Analítica Web. Experto en optimización de sitios web en ruso. Yandex Metrica Expert. Profesor asociado en Universidad San Jorge. Trabajando en proyectos online desde 1998.