Resolver el problema de qTranslate con WordPress 3.9

Es bastante probable que si usas qTranslate con WordPress para publicar contenido en varios idiomas, el plugin haya dejado de funcionar al actualizar WordPress a la versión 3.9 (de hecho, no debería funcionar con versiones superiores a la 3.8.1).

Realmente, te encuentras con dos problemas 1. El primero, que qTranslate se desactiva porque la versión de WordPress es superior a la que el plugin soporta según su configuración original. Para corregir este problema, puedes editar el fichero qtranslate.php que encuentras en /wp-content/plugins/qtranslate/qtranslate.php y cambias esta línea:

define('QT_SUPPORTED_WP_VERSION', '3.8.1');

por esta otra:

define('QT_SUPPORTED_WP_VERSION', $wp_version);

De este modo, no deberías tener problemas para que qTranslate funcionara con tu versión actualizada de WordPress.

No obstante, el editor de contenido que tiene WordPress pegó un gran cambio hace poco, y seguramente no puedas seguir trabajando en el modo visual / texto de la forma habitual. Para solucionar este segundo problema, hay dos opciones:

  1. Descargar 3 ficheros (qtranslate_hooks.php, qtranslate_javascript.php y qtranslate_wphacks.php) y sustituirlos por los originales del plugin qTranslate. Estos tres ficheros los tienes en GitHub Gist.
  2. Migrar de qTranslate a mqTranslate, que está basado en qTranslate, soporta hasta WordPress 4.0-alpha, permite importar la configuración de qTranslate y no da problemas con Qtranslate Slug, si lo usas conjuntamente.

Si buscas alternativas a qTranslate o mqTranslate para gestionar sitios web en varios idiomas con WordPress, puedes probar con Polylang (gratuito) o WPML (comercial), por ejemplo.

  1. En el momento de escribir este artículo, la última versión de qTranslate era la 2.5.39, actualizada el 26/1/2014

Soy periodista especializado en comunicación y contenidos digitales. SEO para Rusia; producción, optimización y posicionamiento de contenidos en ruso para Yandex y buscadores rusos. Arquitectura de información, comunicación, formación. Desarrollo de proyectos web. Profesor asociado en Universidad San Jorge y ESIC.

  • Andres Molina Perez-Tome

    Muchísimas gracias, me has ayudado mucho, funciona a la perfección haciendo el cambio en qtranslate.php y sustituyendo el código de github.

    Gracias

    • Me alegro de haber ayudado. Yo me volví loco durante una tarde entera buscando remedio 😉

  • Andrés González

    Hola Antonio, muchas gracias por este importante aporte, me ha funcionado de maravilla. Saludos

    • ¡Gracias a ti por el comentario de agradecimiento!

  • iagoba

    Hola buenas Antonio,

    Te escribí la semana pasada. No sé si me podrías ayudar con mi duda.

    Tengo el problema del qTranslate tras haber actualizado a wordpress4.0, puedo seguir los mismos pasos que para la versión 3.9 de wordpress que comentas en el post? (En los ficheros de GitHub Gist especifica para la versión 3.9)

    Muchas gracias de antemano

    • Hola iagoba,

      te respondí hace unos días, ¿has podido actualizar sin problemas?

      Un saludo

  • luis alfonso

    MUCHAS GRACIAS Hermano, todo el mundo dice que se soluciona cambiando la constante ‘QT_SUPPORTED_WP_VERSION’ pero solo tu contemplas el error que da con el editor visual de los post.

    Esto me salvo la mañana.

    • Gracias, Luis Alfonso. Me alegro de haber salvado la mañana 😉

  • Marco

    Yo he seguido tus consejos pero he continuado a tener problemas! (me daba un error “PHP Catchable fatal error:” ) .
    Modificando solo esta parte de código lo he solucionado.
    Por si acaso a alguien le pasa si después de la actualización con los 3 archivos sigue dando error como en este post http://stackoverflow.com/questions/23137526/wordpress-3-9-and-qtranslate-issue

    Tenéis que modificar solo la parte de código en “qtranslate_core.php”

  • isidrocalabuig

    Hola, acabo de encontrar este post y me ha servido de mucha ayuda, aunque aun tengo un problema…he sustituido el codigo de github, pero hay veces que cuando escribo en modo visual no se guardan los cambios, incluso alguna vez cuando modifico algo y guardo la pagina se borra todo el contenido. Sabes si esto sigue siendo problema del qtranslate y como arreglarlo??? Gracias.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.