5 herramientas de Yandex que deberías probar

Para los que no ven vida más allá de Google, podríamos resumir la historia diciendo que Yandex es el “Google ruso”. Así que lo primero que encontramos bajo esa marca es un excelente buscador, sobre todo si lo que andamos buscando son contenidos, servicios o sitios web en ruso. Si hay algo que diferencia —y mucho— a Yandex de Google hoy día, es que entiende mucho mejor a los contenidos en ruso, maneja bastante mejor la geolocalización por aquellos lares, por lo que también tiene una cuota de usuarios mucho mayor en Rusia, al menos de momento. Una herramienta básica para los que trabajamos con Rusia y contenidos rusos.

Pero además de un buscador —como muchas de las herramientas que tiene Yandex, su buscador tiene versión en inglés—, y al igual que Google, Yandex tiene muchos servicios que deberías probar. Sobre todo si en tu trabajo tienes que gestionar sitios web, servicios y contenidos en ruso, posicionar contenidos en buscadores rusos… o simplemente padeces rusofilia.

Para poder acceder al universo de servicios de Yandex, puedes tener una cuenta de Yandex o puedes entrar con tu cuenta de Facebook, Twitter, Google, VKontakte o Odnoklassniki.

Yandex.Mail (Яндекс.Почта)

Un buen servicio de correo electrónico. Integra un lector de RSS. Disponible en ruso, inglés y otros muchos idiomas. Muchas opciones de configuración, aplicación nativa para iOS, Android, Symbian, Windows Mobile… La de iOS es francamente buena.

Yandex.Disk (Яндекс.Диск)

Tus archivos en la nube. Con software para sincronizar tu equipo, como hace Dropbox o Box. Hasta 10 GB de espacio. Disponible en inglés. La aplicación de Yandex.Mail para iOS integra el acceso a Yandex.Disk

Yandex.Metrika (Яндекс.Метрика)

La analítica web de tus sitios web. En algunos aspectos —y es una apreciación personal— me gusta más que Google Analytics. Disponible en inglés.

Yandex.Webmaster (Яндекс.Вебмастер)

Las herramientas de Yandex para webmaster. Información muy útil sobre el estado de salud de tu sitio web y la indexación de sus contenidos en el buscador. Disponible en inglés.

Yandex.Browser (Яндекс.Браузер)

Hace unos días hablaba del navegador de Yandex. Lo llevo usando todo este tiempo y me está gustando mucho. La única pega que se le podría poner ahora mismo es que únicamente está en ruso. Por lo demás, una maravilla en lo que respecta a la rapidez.

Por supuesto, Yandex es mucho más de media docena de servicios, y cada uno de ellos daría para escribir un buen artículo. Buen propósito para este 2013.

¿Qué te parece Yandex? ¿Lo usas o has usado alguna vez para tu trabajo?

 

Soy periodista especializado en comunicación y contenidos digitales. SEO para Rusia; producción, optimización y posicionamiento de contenidos en ruso para Yandex y buscadores rusos. Arquitectura de información, comunicación, formación. Desarrollo de proyectos web. Profesor asociado en Universidad San Jorge y ESIC.

  • kervin zs

    Hola, buen articulo, lo he usado y es genial, pero claro.. me encantaria que este gran buscador pronto pueda estar disponible en español, y pensado para latinoamerica ! y pueda tener aplicaciones en su navegador descargable como lo tiene firefox y chrome ! lo que mas me gusta de yandex es su espacio virtual de 10 G, lo uso siempre y me parece facil y rapido !

    • ¡Gracias! La verdad es que estaría bien tener el navegador de Yandex en español. No lo veo tan complejo como poner el propio buscador y todas las herramientas del universo Yandex en este idioma. Cuestión de esperar…

      Yandex permite importar la configuración de Chrome y las extensiones que tengas instaladas, pero algunas de ellas tienen problemas de compatibilidad y no las puedes instalar en el navegador de Yandex.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.